Para que el sabor de nuestro chocolate sea único y conserve sus cualidades orgánicas, hemos desarrollado un proceso de producción que mantiene el equilibrio entre los productores y la naturaleza, del árbol a la barra.
El Chocolate Pacari está elaborado con cacao fino de aroma ecuatoriano conocido como “Arriba Nacional”. Este fruto proviene de la revitalización de una cepa ancestral de cacao ecuatoriano que ha sido recuperada gracias al trabajo y sabiduría de los agricultores. Ellos utilizan mecanismos de siembra y cosecha biodinámicos* (Sistema de producción de materia prima que mantiene un ecosistema auto-regenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes; conservando un balance ecológico entre animales, suelo, plantas y humanos) en los cuales no intervienen sustancias artificiales
Llegado el tiempo apropiado, las mazorcas de cacao son recogidas y se extraen cuidadosamente las semillas que se convertirán en chocolate. Las semillas aún húmedas son trasladadas hacia las asociaciones de cacaoteros en donde se fermentan en cajones especiales de 4 a 5 días. Es en esta etapa cuando se despiertan los sabores secundarios del cacao fino de aroma.
Una vez fermentado, el cacao pasa a su proceso de secado, el último paso antes de ser trasladado a la fábrica de chocolate. Al llegar a la fábrica el cacao es clasificado de acuerdo a su origen y luego es seleccionado a mano, solamente los mejores frutos son escogidos. En la fábrica el cacao es tratado hasta convertirlo en la materia prima que se utilizará en las barras de chocolate, en conjunto con los demás ingredientes que le proporcionan nuevas cualidades y sabores únicos.
Bibliografia o cybergrafía: PACARI. Proceso de transformación del chocolate. Recuperado el 26 de mayo de 2016 de http://www.pacarichocolate.com/es/index.php/proceso-transformacion
. 
Recuperada de http://www.vanguardia.com/economia/local/192088-planta-procesadora-de-cacao-ha-capacitado-a-5600-personas
}}}
Recuperado de